diagnostico de un grupo de estudiantes


Diagnostico a un estudiante.
En la escuela donde fui a realizar mis practicas docentes el semestre pasado, me dieron la oportunidad de estar con estudiantes de los tres grados de secundaria, un grupo principalmente fue el que observé y me percaté de comentarios, los estudiantes hacían comentarios donde involucraban sustancias toxicas.
Me intereso mucho ya que los chicos fueron muy abiertos conmigo me pidieron que habláramos de la equidad de género y mientras platicábamos de esto los estudiantes seguían realizando comentarios en relación con diversas sustancias toxicas, uno de los estudiantes hizo el comentario que las mujeres querían respeto y muchas de sus compañeras se ponían a tomar en las canchas, esto llamo mucho mi atención, seguimos platicando.
Me di cuenta que estos comentarios eran de casos reales, los chicos de este grupo consumen sustancias toxicas, así que decidí que seria bueno hacerles un test a todos. La verdad no se si valla a resultar porque obviamente no tendrán la confianza y el valor de aceptar el consumo de dichas sustancias, pero también creo que pueden existir casos donde los estudiantes se animen a platicar y expresar.
Es un hecho que en muchas instituciones en nivel secundaria existe esta problemática esta presenta un gran problema y tema de discusión. Es aquí donde el personal educativo debe realizar y tomar medidas para atender esta problemática.
El problema del consumo de sustancias toxicas podría resultar de estos test de poca magnitud, pero es importante identificar el problema para evitar que esta valla en aumento y afecte la comunidad estudiantil.
Ya sea que se trate de sustancias licitas o ilícitas esto afecta a los estudiantes y a su circulo social que a su bien son más estudiante.
Lo que pienso hacer con este cuestionario, es que los estudiantes por su viva voz acepten el consumo de alguna sustancia pero también que entre ellos me digan quienes son los estudiantes que han visto realizar estas acciones, no lo hago con el fin de que obtengan una sanción, lo hago para canalizar a una institución publica donde los ayuden, y si están en una etapa de iniciación (primer consumo) propiciarles información en tiempo correcto para evitar que caigan en alguna codependencia de cualquier sustancia.
La relación que puede traer el consumo de drogas es un bajo rendimiento escolar y problemas de comportamiento. Estas situaciones pueden cambiar por completo el futuro de los estudiantes.
Para que un estudiante consuma alguna sustancia toxica existen muchos factores externos, en su mayoría es una inestabilidad emocional es claro que en la adolescencia el estudiante está en búsqueda de su personalidad, además que otro factor importante es la curiosidad y la experimentación y al tener un fácil acceso a las drogas los estudiantes se pueden enganchar fácilmente a una droga sin darse cuenta los grandes riesgos, pero este fácil acceso puede ser porque es vendida en la misma localidad donde vive, por algún familiar o miembros de  la misma escuela.
Las acciones que podemos realizar para enfrentar y prevenir las adicciones consisten en realización de conferencias y talleres de manera generalizada para toda la comunidad estudiantil, la canalización de los estudiantes que se identifiquen con una adicción comprobada, sin que esta situación afecte su formación académica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEST USO DE SUSTANCIAS TOXICAS

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UNA REFLEXION CRITICA DEL AREA