diagnostico de un grupo de estudiantes
Diagnostico
a un estudiante.
En la
escuela donde fui a realizar mis practicas docentes el semestre pasado, me
dieron la oportunidad de estar con estudiantes de los tres grados de
secundaria, un grupo principalmente fue el que observé y me percaté de
comentarios, los estudiantes hacían comentarios donde involucraban sustancias
toxicas.
Me intereso
mucho ya que los chicos fueron muy abiertos conmigo me pidieron que habláramos
de la equidad de género y mientras platicábamos de esto los estudiantes seguían
realizando comentarios en relación con diversas sustancias toxicas, uno de los estudiantes
hizo el comentario que las mujeres querían respeto y muchas de sus compañeras
se ponían a tomar en las canchas, esto llamo mucho mi atención, seguimos
platicando.
Me di
cuenta que estos comentarios eran de casos reales, los chicos de este grupo consumen
sustancias toxicas, así que decidí que seria bueno hacerles un test a todos. La
verdad no se si valla a resultar porque obviamente no tendrán la confianza y el
valor de aceptar el consumo de dichas sustancias, pero también creo que pueden
existir casos donde los estudiantes se animen a platicar y expresar.
Es un
hecho que en muchas instituciones en nivel secundaria existe esta problemática esta
presenta un gran problema y tema de discusión. Es aquí donde el personal
educativo debe realizar y tomar medidas para atender esta problemática.
El problema
del consumo de sustancias toxicas podría resultar de estos test de poca magnitud,
pero es importante identificar el problema para evitar que esta valla en
aumento y afecte la comunidad estudiantil.
Ya sea
que se trate de sustancias licitas o ilícitas esto afecta a los estudiantes y a
su circulo social que a su bien son más estudiante.
Lo que
pienso hacer con este cuestionario, es que los estudiantes por su viva voz
acepten el consumo de alguna sustancia pero también que entre ellos me digan
quienes son los estudiantes que han visto realizar estas acciones, no lo hago
con el fin de que obtengan una sanción, lo hago para canalizar a una institución
publica donde los ayuden, y si están en una etapa de iniciación (primer
consumo) propiciarles información en tiempo correcto para evitar que caigan en
alguna codependencia de cualquier sustancia.
La relación
que puede traer el consumo de drogas es un bajo rendimiento escolar y problemas
de comportamiento. Estas situaciones pueden cambiar por completo el futuro de
los estudiantes.
Para que
un estudiante consuma alguna sustancia toxica existen muchos factores externos,
en su mayoría es una inestabilidad emocional es claro que en la adolescencia el
estudiante está en búsqueda de su personalidad, además que otro factor
importante es la curiosidad y la experimentación y al tener un fácil acceso a
las drogas los estudiantes se pueden enganchar fácilmente a una droga sin darse
cuenta los grandes riesgos, pero este fácil acceso puede ser porque es vendida
en la misma localidad donde vive, por algún familiar o miembros de la misma escuela.
Las acciones
que podemos realizar para enfrentar y prevenir las adicciones consisten en realización
de conferencias y talleres de manera generalizada para toda la comunidad
estudiantil, la canalización de los estudiantes que se identifiquen con una adicción
comprobada, sin que esta situación afecte su formación académica.
Comentarios
Publicar un comentario